Las categorias musicales

Collapse
X
 
  • Time
  • Show
Clear All
new posts
  • trebejo
    Member
    • Jun 2005
    • 54

    Las categorias musicales

    Buenas,

    Yo me pregunto, esto de que tuita la musica en espanish sea "latin", es un desastre, no?

    Por ahora me ando inventando categorias: tango, folklore argentino, flamenco, pero no se si deberia empezar con categorias como "milonga". Por ejemplo, si tengo una milonga de Gardel en medio de un disco lleno de tangos, la renombro o la dejo ansina nomas?

    Tengo curiosidad para saber que han hecho Uds. al respecto. Por ejemplo en este momento no se me ocurre la categoria para Serrat, pero "latin", la verda', no la pienso usar.

    Es mas, "latin" la utilizaria a lo sumo para las liturgias y cosas por el estilo...
  • Néstor
    Senior Member
    • Apr 2005
    • 121

    #2
    Originally posted by trebejo
    Buenas,

    Yo me pregunto, esto de que tuita la musica en espanish sea "latin", es un desastre, no?

    Por ahora me ando inventando categorias: tango, folklore argentino, flamenco, pero no se si deberia empezar con categorias como "milonga". Por ejemplo, si tengo una milonga de Gardel en medio de un disco lleno de tangos, la renombro o la dejo ansina nomas?

    Tengo curiosidad para saber que han hecho Uds. al respecto. Por ejemplo en este momento no se me ocurre la categoria para Serrat, pero "latin", la verda', no la pienso usar.

    Es mas, "latin" la utilizaria a lo sumo para las liturgias y cosas por el estilo...

    La verdad, liturgias no tengo, pero yo, usaria "latin" para la version bailable de "Yo, Claudio" o quizás las "Grabaciones encontradas" de Julio Cesar...

    Con respecto a que tan detallista ser, eso depende de cada uno: vas a querer alguna vez poner play y solo escuchar milongas, dejando de lado los tangos? vas a queres algun dia elegir escuchar al azar dentro del genero tango y que se escuchen las milongas de esos discos?

    Algo que yo estoy haciendo y me funciona es generar más generos (redundancia!), por ej. y siguiendo tu caso de milongas y tangos, yo uso un tag de genero que contenga :

    "tango;milonga"

    y le indico a Slimserver que ";" es un separador de generos, con lo cual esa cancion (o pieza musical, je) queda tanto en el genero "tango" como en el genero "milonga". Si es una milonga, estilisticamente no seria un tango, pero ponerlo asi permite que cuando escucho a traves del genero tango se incluyan tambien las milongas, y tambien me deja escuchar solo milongas cuando quiera. Para los temas que son solo tangos en ese caso solo usaria "tango" como genero.



    En realidad esto resulta mas claro con jazz, por ejemplo, un tag de genero posible es:

    "Jazz;Jazz Piano solo;Instrumental: Piano"

    con esto logro que ese tema se escuche cuando quiero escuchar solo Jazz , o quiero escuchar solo pianistas de jazz sin otros musicos, o si quiero escuchar instrumentales de piano sin importar si son jazz, tango, o folklore.


    En el caso de Serrat, yo opté por usar algo más generico:

    "Canción (español)"

    genero que comparte, por ejemplo, con los discos de las canciones para adultos de Maria Elena Walsh, pero no comparte, por ejemplo, con un disco de Charly García, que esta ubicado _obviamente_ en la categoría "Rock nacional" ;-)


    Bueno, eso es mas o menos lo que vengo usando yo.

    Saludos!
    Whole album Flac files --> Squeezebox (3) --> Outlaw 950 --> Outlaw 7100 amp --> Monitor Audio S6i

    lastfm? http://www.last.fm/user/audiodev

    Comment

    • Jim
      Senior Member
      • Apr 2005
      • 300

      #3
      Asi->

      ROCK NACIONAL: Sumo, Redondos, Los Ramones

      Comment

      • trebejo
        Member
        • Jun 2005
        • 54

        #4
        Muy bueno eso de utilizar multidimensionalidad temática.

        Yo esto lo venía haciendo en la categoria de artistas, pero la sugerencia de los temas es muy útil. Y el ejemplo de Piazzola está muy bien elegido porque Don Astor rompía los moldes.

        Ancora se me ocurre otra categoría para Gardel:

        Tango; Acústico; Lo Mejor

        Esto entonces le permite a uno crear una lista sobre la marcha de lo que sería "lo mejor", por dar un ejemplo. Es que, claro, uno inventa sus propias categorías. Ahora es claro. Obvio. Re-claro. Muy buena idea, Néstor. Tenkiu.

        Ariel

        Comment

        • Néstor
          Senior Member
          • Apr 2005
          • 121

          #5
          Originally posted by Jim
          Asi->

          ROCK NACIONAL: Sumo, Redondos, Los Ramones

          Tal cual!

          pero habria que buscar un genero para los discos anteriores a 1986/87, que es cuando los Ramones sacaron el DNI... :-D
          Whole album Flac files --> Squeezebox (3) --> Outlaw 950 --> Outlaw 7100 amp --> Monitor Audio S6i

          lastfm? http://www.last.fm/user/audiodev

          Comment

          • Néstor
            Senior Member
            • Apr 2005
            • 121

            #6
            Originally posted by trebejo
            Muy bueno eso de utilizar multidimensionalidad temática.

            Yo esto lo venía haciendo en la categoria de artistas, pero la sugerencia de los temas es muy útil. Y el ejemplo de Piazzola está muy bien elegido porque Don Astor rompía los moldes.

            Ancora se me ocurre otra categoría para Gardel:

            Tango; Acústico; Lo Mejor

            Esto entonces le permite a uno crear una lista sobre la marcha de lo que sería "lo mejor", por dar un ejemplo. Es que, claro, uno inventa sus propias categorías. Ahora es claro. Obvio. Re-claro. Muy buena idea, Néstor. Tenkiu.

            Ariel
            Lo unico que hay que tener en cuenta es tratar de mantener los nombres de los generos "normalizados", es decir, hacer un esquema con papel y lapiz antes con todas las posibilidades (mas o menos, tampoco ser tan obsesivo..) y como agrupar cosas, porque si no, uno termina poniendo un genero distinto para cada album, y despues cuando escuchas por genero solo escuchas 1 disco

            Eso si , Piazzolla no lo pones en "Tango" no?




            Por si les gusta Piazzolla, salio hace poco una serie en Argentina ("Edicion Critica") que reedita varios discos del 60 al 73 mas o menos, que no estaban disponibles desde hacia años. Yo compre 4 que no tenia, que permiten que el limite al que tiende la resta ("Total Piazzolla" - "Discos que tengo") sea cero... aunque todavia me falta un poquito...
            Whole album Flac files --> Squeezebox (3) --> Outlaw 950 --> Outlaw 7100 amp --> Monitor Audio S6i

            lastfm? http://www.last.fm/user/audiodev

            Comment

            Working...